Tener conocimientos básicos sobre la menopausia nos ayudará a entender esta etapa nueva y llegado el momento verlo como un proceso normal en toda mujer y no como una patología o una enfermedad.
La MENOPAUSIA es el cese permanente de las menstruaciones o reglas, por tanto el fin de la etapa reproductiva de la mujer. Para hablar de menopausia habrá que esperar a que pase un periodo de 12 meses sin menstruación.
El periodo de transición del periodo reproductivo a la menopausia se denomina CLIMATERIO.
Es frecuente confundir los dos términos, pero no son lo mismo, la menopausia se refiere únicamente a que la mujer ya no tiene ninguna regla y climaterio son una serie de síntomas que aparecen previos a la menopausia.
¿Por qué se produce?
Se debe a la desaparición de los folículos ováricos y por tanto a la disminución de producción de hormonas sexuales femeninas, sobre todo de los Estrógenos.
Es esta falta de hormonas la que produce los cambios en la producción de otras hormonas relacionadas y todo esto lleva a las manifestaciones que se producen en este periodo.
Es decir, los ovarios cesan su función ovulatoria y de secreción de hormonas.
Es un periodo NORMAL dentro de la vida de toda mujer, no es una enfermedad. Pero en ocasiones alguno de los cambios asociados puede precisar atención médica.
¿A qué edad se produce?
Lo habitual es que se presente entre los 45 y 55 años.
-Antes de los 40 se denomina menopausia precoz, presenta mayor sintomatología y suele necesitar tratamiento.
-Entre los 40 y 45 se denominará menopausia prematura, en algunos estudios hablan de la influencia del tabaquismo en que aparezca unos años antes.
-Después de los 55 años, se denomina menopausia tardía.
* MENOPAUSIA quirúrgica: se produce con la extirpación ovárica. Podríamos incluirla en la menopausia precoz.
¿Qué cambios y síntomas puedo notar cuando se acerca la menopausia y después de ella?
-Cambios en el físico: Se producen muy lentamente y la intensidad con la que se muestran, varía de unas mujeres a otras. -Se producen cambios en la distribución de la grasa, se tiende a perder la grasa de nalgas caderas y muslos y aumentar en el abdomen.
-La piel que es estrógeno-dependiente, al disminuir éstos se vuelve mas fina y empieza a perder su firmeza, por lo que es importante mantenerla hidratada y no exponerse excesivamente al sol porque acelera su envejecimiento.
-El vello empieza lentamente a disminuir en piernas e ingles y aumentar en la zona del labio, barbilla, alrededor de los pezones… Actualmente hay multitud d métodos para eliminar el vello , por lo que no debería suponer un problema.
-En las mamas se produce un descenso del tejido mamario y un aumento de la grasa produciendo un pequeño descenso en el tamaño de las mamas y en su turgencia.
-Disminución del metabolismo basal:Uno de los cambios que se producen en la menopausia y que suele pasar desapercibido. Esta disminución del metabolismo hace que el organismo requiera menos energía para mantenerse en funcionamiento, lo que no debe suponer un problema. El único problema que se podría desencadenar es el producido por una dieta hipercalórica, que debido a esta disminución del metabolismo basal podría favorecer el aumento de peso. Para evitarlo simplemente con llevar una dieta equilibrada y realizar algo de ejercicio será suficiente.-La piel que es estrógeno-dependiente, al disminuir éstos se vuelve mas fina y empieza a perder su firmeza, por lo que es importante mantenerla hidratada y no exponerse excesivamente al sol porque acelera su envejecimiento.
-El vello empieza lentamente a disminuir en piernas e ingles y aumentar en la zona del labio, barbilla, alrededor de los pezones… Actualmente hay multitud d métodos para eliminar el vello , por lo que no debería suponer un problema.
-En las mamas se produce un descenso del tejido mamario y un aumento de la grasa produciendo un pequeño descenso en el tamaño de las mamas y en su turgencia.
-Desarreglos menstruales:Es la principal manifestación, no se producen siempre pero si con bastante frecuencia. Las reglas pueden volver más escasas, más abundantes o irregulares, siendo todas ellas normales. Deberían consultar con su Matrona/médico si son muy abundantes y duran muchos días.
-Sofocos : Sensación brusca de calor en cara, cuello y pecho. Afectan a más de la mitad de las mujeres menopáusicas o posmenopáusicas, y pueden durar varios años. Aunque a veces ocurren sin causa aparente e incluso cuando la mujer está dormida, es conveniente detectar si existen elementos desencadenantes y evitarlos(ejemplo: al ingerir comidas o bebidas calientes o al tomar picantes, el estrés o nerviosismo, el consumo de alcohol o cafeína,…).
Si aparecen por la noche, procura tener a mano un ventilador y dormir en una habitación fresca, utiliza ropa y sábanas confeccionadas en tejidos que permitan transpirar, y toma una bebida fría cuando comiences a sentir el sofoco. Durante el día, sobre todo en invierno, vístete con varias capas de ropa, para poder desprenderte de algunas cuando te venga el golpe de calor.
-Insomnio: Ya sea por los sofocos que aparecen por las noches o otras razones suele haber trastornos del sueño en esta etapa, lo que hace que no descanses bien y al día siguiente te encuentres cansada y baja de ánimo. Mantén una buena higiene del sueño. Siempre es mejor adoptar medidas de higiene del sueño que tomar medicación, aunque si el problema es persistente debes consultarlo con el médico porque puede deberse a otro trastorno y no estar relacionado necesariamente con la menopausia.
-Sequedad vaginal: al disminuir los estrógenos los tejidos que dependían de ellos comienza a atrofiarse, como es el caso de la mucosa vaginal o la piel. En el caso la mucosa vaginal disminuye su grosor, disminuye la lubricación/hidratación por cambios en la flora habitual de la vagina y aumenta la sensibilidad. Esto produce en ocasiones sentir molestias o escozor sin causa aparente y dolor en las relaciones sexuales (coitalgia).
Puede aliviarse con lubricantes, o cremas con estrógenos de uso tópico (puedes consultar con tu matrona o médico). Debido a que la mucosa vaginal es mas delicada y propensa a infecciones, debes cuidar mucho tu higiene íntima y no utilizar productos agresivos y mantener la zona seca usando ropa interior que deje transpirar.
- Cambios urológicos: el epitelio urológico también es estrógeno-dependiente, y como en todos los tejidos de estas características se produce un adelgazamiento y un aumento de la sensibilidad. Esto puede desencadenar el Síndrome urológico de la menopausia, que va y viene:
-Tenesmo (sensación de micción pese a estar vacía la vejiga)
-Disuria (dolor o molestias al orinar)
-Polaquiuria(aumento de las veces que orinas)
-Nicturia (necesidad de levantarse por la noche a orinar)-Si se realizan urocultivos dará negativo.
OJO! Los síntomas son similares a los de una uretritis o cistitis, asique en caso de la mínima duda acude a tu médico.
Otra sintomatología que s e puede dar en la menopausia es la Incontinencia urinaria. No es una patología característica de la menopausia, pero si, en suelos pélvicos(musculatura que sostiene las vísceras de la pelvis) ya deteriorados el descenso de estrógenos puede empeorar el cuadro.
Esto se puede prevenir con una buena higiene postural sobre todo al realizar esfuerzos (levantar pesos, toser…)y realizando ejercicios para fortalecer la musculatura del suelo pélvico.
Si es tu caso, ponte en contacto con tu matrona o con un fisioterapeuta especializado en el tema.
-Cambios osteomusculares y articulares: otra manifestación de la disminución de los estrógenos, es la pérdida de masa ósea. Desde la infancia hasta llegados os 35-40 años, se van formando las reservas de masa ósea. Con la menopausia se produce una acelerada destrucción de la masa ósea que pasados aproximadamente unos 5 años se frena y estabiliza. Si la mujer tenía una buena reserva no tendrá problemas, pero si su pico de masa ósea no fue bueno, la pérdida que se produce en la menopausia puede desencadenar una patología, que se conoce como OSTEOPOROSIS,que aumenta el riesgo de fracturas óseas. Para prevenir la osteoporosis lo mejor es conseguir una buena reserva ósea antes de llegar a la menopausia tomando una dieta rica en calcio y vitamina D desde niñas, realizando ejercicio regularmente, para asimilar mejor el calcio una exposición moderada al sol (aprox. 15min/día), evitar excesos de bebidas excitantes y gaseadas(café, Cocacola, redBull o similares,… )y reducir al máximo el consumo de alcohol y tabaco.
-Cambios en la protección de problemas Cardiovasculares:Los estrógenos son un factor protector de las enfermedades cardiovasculares influyen en varios puntos:
- Cambios en el metabolismo de las grasas: Aumentan los triglicéridos, aumento de LDL (colesterol “bueno”) y disminuyen el HDL(colesterol “malo”).
- Son inductores del Óxido Nitroso que es un vasodilatador natural que ayuda a mantener un buen flujo vascular.
Con la menopausia y su descenso de estrógenos disminuyen estos factores protectores equiparando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares con el de los Varones. Por tanto hay que intentar prevenir otros factores que aumenten este riesgo como son:Hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo,…Esto se puede conseguir llevando una dieta equilibrada sin excesos de grasa ni de sal, y practicando ejercicio físico habitualmente.
-Cambios psíquicos: La menopausia es una etapa de cambios, tanto físicos, como en el rol de la mujer. Muchas veces coincide con que se independizan los hijos o hay que cuidar de los padres.
Muchas mujeres ven el cese de la actividad reproductiva como algo negativo y les lleva a sentirse menos femeninas y bellas, es ahí dónde tenemos que trabajar para que toda mujer se sienta realizada en cada una de las etapas de nuestra vida y la disfrutarla al máximo.
En la menopausia, en ocasiones pueden presentarse ciertas circunstancias relacionadas con los cambios hormonales que pueden llevar a la mujer a un estado de cansancio, desanimo, irritabilidad, ansiedad, astenia...
Todo esto puede deberse en cierto modo a :
-Disminución de las endorfinas cerebrales: son sustancias producidas por nuestro propio organismo que intervienen en la sensación de bienestar. Al disminuir los estrógenos se produce un descenso de la secreción de endorfinas. Lo que puede favorecer el estado de irritabilidad, ansiedad, cambios bruscos de humor… Una manera de favorecer la producción de endorfinas es con el ejercicio físico regular.
-Alteraciones en la calidad del sueño: Como hablamos anteriormente, los sofocos son el principal causante de las alteraciones del sueño y mala calidad del mismo en la menopausia. Pero a veces también se suma dificultar de conciliar el sueño. Si esto se mantiene durante un tiempo, consulta con tu médico, porque igual no es debido a los cambios de la menopausia y se debe a otras patologías de base
-Disminución de la libido: muy relacionado con todos los cambios producidos en esta etapa, tanto físicos como psíquicos o sociales.
Los cambios físicos pueden llevar a sentirse menos atractiva o incluso menos femenina al cesar la etapa reproductiva. Pero debéis saber que el cese de la capacidad reproductiva no significa el cese de la sexualidad de la mujer, ni de su actividad sexual, si ella lo desea. De hecho, en algunas mujeres significa menor preocupación ya que no hay riesgo de embarazo no deseado.
Si la disminución de la libido se debe a dolor en las relaciones sexuales, se pueden usar cremas y lubricantes que las faciliten.En cualquiera de estos casos puedes consultarlo con tu Matrona o si lo prefieres con un@ Sexólog@/psicólogo, que te podrán ayudar si lo deseas.
La menopausia es una etapa de cambio y como todo cambio necesita un proceso de adaptación para poder aceptarlo y poder disfrutar de el. Acepta tus cambios y no dejes de sentirte guapa y femenina.
Y si tienes cualquier preocupación relacionada con la menopausia acude a tu Matrona que estará encantada de acompañarte en este cambio.
Consejos :
- Realiza una dieta equilibrada, rica en calcio y vitamina D y baja en sal y grasas.
- Realiza ejercicio físico de manera habitual.
- Evita hábitos nocivos :tabaco, alcohol, cafeína.
- Disfruta de tu vida sexual como tú decidas, y si tienes algún problema solicita ayuda.
- En caso de dudas o problemas derivados de la menopausia consulta a tu matrona o a tu medico para que valore la necesidad de tratamiento farmacológico.
Sara C.O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario