miércoles, 22 de enero de 2014

MASAJE PERINEAL
El masaje de la zona del periné es muy interesante durante el embarazo con el fin de ablandar y estirar los músculos y tejidos circundantes con el fin de ganar elasticidad en la preparación al parto, esto va a permitir disminuir el trauma perineal, reducir el riesgo de sufrir un desgarro y la necesidad de realizar una episiotomíaAdemás el ganar elasticidad en la musculatura del suelo de la pelvis va a facilitar familiarizar a la mujer con la sensación de estiramiento, permitiendo relajar más esta zona durante el parto.
Últimos estudios:
Revisión bibliográfica: "Beckmann MM, Garrett AJ Masaje perineal antes del parto para la reducción del trauma perineal (Revisión Cochrane traducida). En:La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.)."
Conclusiones de los autores:
El masaje perineal antes del parto reduce la probabilidad del traumatismo perineal (principalmente episiotomías) y la notificación de dolor perineal continuo y, en general, las mujeres lo aceptan bien. De este modo, se aconseja que las mujeres reciban información sobre el beneficio probable del masaje perineal y sobre la forma de practicarlo.
Consejos para su realización:
A partir de la semana 32-34 del embarazo y hasta el día de inicio de parto.
  • Lavarse bien las manos, antes de comenzar, las uñas deben de estar cortas y bien limpias.
  • Busca un lugar tranquilo de la casa y utiliza un espejo ( apoyado en el suelo) para poder explorar el periné.
  • La posición que te sea cómoda, que estés relajada y en la cual tus dedos puedan alcanzar la vagina, por ejemplo semi-sentada en la cama, en una silla, en cuclillas o apoyada en la pared.
  • Para facilitar el masaje previamente puedes darte un baño/ducha de agua caliente o aplicar compresas calientes en la zona perineal, para relajar la zona y mejorar su irrigación sanguínea.
  • Vacía la vejiga antes de comenzar. 
  • Durante el masaje no presionar sobre la uretra, para evitar posibles infecciones de orina.
El lubricante:El masaje se puede aplicar con distintos lubricantes, los más usuales son aceites naturales o pomadas específicas.

Es recomendable el aceite de rosa de mosqueta en cápsulas monodosis Twist-off de 0.5ml con vitamina E natural (tocoferol) añadida (antioxidante que preserva las propiedades del aceite) por ser uno de los aceites más hidratantes que se conocen. En su composición destaca un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados (linoleico en un 49% y linolénico en un 34%) que en el organismo actúan como precursores de las prostaglandinas, las cuales, entre otras funciones, intervienen en la regeneración celular de membranas, mecanismos de defensa y procesos fisiológicos y bioquímicos de regeneración de tejidos.El sistema Twist-off aporta seguridad e higiene al evitar la contaminación bacteriana garantizando la ausencia total de aire, impidiendo además la pérdida de propiedades de los activos del aceite. Por otro lado, resulta de fácil manejo para la gestante.


¿Cómo realizar el masaje?
Antes de empezar toca contacto con la zona externa alrededor de la vagina, masajea primero externamente y toma conciencia de la zona en la que estás, al mismo tiempo aumentará la irrigación sanguínea, favoreciendo los efectos del masaje.
1- Introduce los dedos en la vagina 3-4 cm, presiona hacia abajo y hacia los lados de la vagina con un movimiento de balanceo firme pero delicado, estirando la zona hasta que se sienta una leve sensación de escozor o quemazón. A continuación desliza el dedo desde la vagina hacia fuera y viceversa, manteniendo una ligera presión.2- Coloca los dedos en la entrada inferior de la vagina (horquilla) y realiza una presión hacia abajo hasta que te moleste. Esto te ayudará a imaginar la presión que ejercerá la cabeza del bebé.3- Después coge esta zona entre el dedo pulgar y los opuestos, a modo de pinza, y realiza un movimiento de vaivén, de un lado a otro, para estirar el tejido de la entrada de la vagina y la piel del periné.

Para terminar, manteniendo los dedos en la misma posición, realiza estiramientos desde dentro hacia fuera abarcando la zona inferior y lateral de la vagina y piel del periné. Esto te ayudará a relajar la zona.
Permite que el perineo se relaje mientras realizas este masaje. 
La duración será de aproximandamente 5 minutos y su frecuencia entre 3-4 días a la semana.
La aplicación del masaje perineal puede ocasionar molestias los primeros días, pero irán desapareciendo gradualmente. Debes comenzar siempre sin forzar los movimientos dando tiempo a los tejidos a habituarse al masaje. Los efectos se perciben rápidamente, observando el periné cada vez alcanza más distensión y con menos molestias.
No debes olvidar la importancia que aquí toman los ejercicios respiratorios, igual que en el parto, ya que la relajación muscular será más efectiva si la respiración es lenta y profunda, dirigida y diafragmática. Para asegurarnos de que estamos respirando correctamente colocaremos nuestras manos bajo el músculo diafragma, bajo el reborde costal y tomar comar consciencia de cómo se hincha el abdomen cuando cogemos aire y como se deshincha al soltarlo.
Si a la mujer le cuesta su realización es necesario la colaboración de la pareja en la técnica. 
En el caso de automasaje lo más fácil es usar los dedos pulgares, si con los 2 te resulta complicado, hazlo con uno primero en un lado y después en el otro, y si lo hace la pareja con los dedos índice y corazón.
No debes agobiarte por realizar una técnica perfecta, siendo más importante la constancia.
Además el masaje se puede seguir realizando en el puerperio, ya que la musculatura de la zona va a estar dolorida y distendida, sobre todo es importante si se ha realizado una episiotomía ( una vez que han cicatrizado los puntos correctamente) siempre por indicación previa de la matrona tras valoración, para devolver la flexibilidad a la musculatura perineal.
Enlaces de interés:

Sonia Vázquez Vilabrille. 1º EIR.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario