¿Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito. Es una zoonosis, es decir, una enfermedad cuya vía de transmisión va desde los animales a los seres humanos mediante diferentes mecanismos de contagio.¿Cuáles son los posibles efectos en la embarazada y el feto?
La probabilidad de infectarse por toxoplasma, es mu baja, sobre todo si adoptas unas medidas higiénicas adecuadas.
Si te infectaras estando embarazada se puede manifestar como infecciones leves (fiebre, astenia, cefalea o dolores musculares, cansancio entre otros síntomas) o incluso ser totalmente asintomáticas.
Por otro lado, si esto sucede, sobre el feto la toxoplasmosis congénita puede tener consecuencias y algunas graves y por eso es importante evitar la exposición a ella durante la gestación.
Las consecuencias sobre el bebé dependen del momento del embarazo en que se contrae la enfermedad: según avanza el embarazo más difícil es para el parásito atravesar la barrera placentaria, pero a su vez las consecuencias son más graves cuanto menor sea la edad gestacional. Puede llegar a provocar la muerte fetal o importantes secuelas.
Pero en caso de contraerla, existen medicamentos que pueden administrarse durante el embarazo, con el fin de minimizar la incidencia sobre el bebé.
¿Cuáles son las vías de contagio?
-La principal vía en nuestro país es el consumo de verduras crudas y frutas mal lavadas. Las frutas y verduras pudieron entrar en contacto con agua o tierra infectada por heces de animal, así que es imprescindible que la laves bien, no basta con sumergirla en agua ni con agregarle un desinfectante, sino que debes lavarla por arrastre, bajo el chorro de agua y frotando.-Otra vía son las heces de los gatos,otros felinos y roedores. No significa que tengas que deshacerte de tu mascota. Lo importante es que tengas una buena higiene después de estar con el gato, lavar muy bien las manos antes de manipular alimentos o comer. Si tienes que limpiar tú el cajón de sus necesidades, usa guantes para evitar que para evitar que quede algún resto bajo las uñas y lavarse bien las manos después.
-Consumo de carne poco cocinada: no todas las carnes pueden transmitir el toxoplasma pero la mayoría de las veces es imposible saber si han estado en contacto unas con otras en algún momento. Para evitar el contagio basta con cocinar bien la carne (de cualquier animal). También puedes congelarla a -20ºC, puesto que el toxoplasma no aguanta esa temperatura.Y es muy importante lavarse bien las manos al estar en contacto con carne cruda.
-Los embutidos. Los cocidos no suponen problemas. En cuanto a los Curados (chorizo, jamón serrano, lomo…) hay más discrepancias. Existen estudios en los que nos hablan de que con los tratamientos que se realizan a los productos comercializados el riesgo de contraer la toxoplasmosis es muy bajo. Por otro lado,la alta concentración de sal en el proceso de curación hace más difícil la supervivencia del parásito. Pero no hablan del 100% de eliminación.
Pero en todos los estudios coinciden en que la congelación de los embutidos a -20º C elimina el toxoplasma.
Asi que ya sabéis la forma de tomar Jamón serrano o chorizo sin riesgo alguno en el embarazo.
Sara C.O.